Redacte un documento sobre las normas e instrucciones de seguridad dirigido a los conductores de la empresa y a los conductores independientes contratados por ésta.
Instale cinturones de seguridad para el conductor y para todos los pasajeros que vayan a viajar en el vehículo.
Adquiera vehículos equipados con los mejores dispositivos de seguridad, como cinturones de seguridad y colchones de aire, pantallas de seguridad detrás del asiento del conductor, sistemas antibloqueo de frenos, dispositivos para asegurar la carga o para eliminar los ángulos muertos, etc.
Establezca procedimientos que garanticen el mantenimiento adecuado de los vehículos.
Elabore horarios que permitan a los conductores disponer de tiempo suficiente para respetar los límites de velocidad y evitar la conducción en horas punta. Si el vehículo cuenta con dispositivos de limitación de velocidad, compruebe que no hayan sido manipulados.
Tenga en cuenta las condiciones climáticas y otras situaciones adversas a la hora de elaborar los horarios.
Especifique las rutas más seguras, concediendo preferencia a las autopistas.
Supervise y controle el tiempo de conducción de acuerdo con los límites de seguridad recomendados y los requisitos legales.
Las operaciones de carga del vehículo pueden ocasionar cansancio. Siempre que sea posible, recurra a personal especializado distinto de los conductores para las operaciones de descarga. Programe períodos de descanso para los conductores que deban cargar y conducir los vehículos.
Contrate conductores cualificados. Compruebe sus antecedentes en relación con el permiso de conducción. Verifique sus aptitudes profesionales.
Garantice que los conductores poseen la formación adecuada en prácticas de conducción segura, comprobación de la seguridad del vehículo, uso correcto de los dispositivos de seguridad del vehículo y operaciones de carga seguras.
Programe reuniones informativas regulares.
Elabore normas claras para evitar el abuso de alcohol y otras sustancias.
Vele por la correcta utilización de los teléfonos móviles.
Incorpore en el programa de seguridad de la empresa cualquier carta o código local de seguridad vial. Contribuya a su desarrollo.
En caso de que contrate a conductores propietarios, usted podrá establecer normas relativas al mantenimiento del vehículo, los dispositivos de seguridad, el uso del cinturón de seguridad, la formación y experiencia, etc. Usted podrá por lo general controlar directa o indirectamente los horarios de conducción, las rutas y las medidas de seguridad, etc.
lunes, 30 de marzo de 2015
BUENAS PRACTICAS PARA EMPRESAS DE VEHICULOS PESADOS
10 consejos de seguridad para los niños dentro del vehículo
Antes de salir de viaje o realizar cualquier actividad en la que los niños deban abordar un vehículo, es necesario tomar la mayor cantidad de precauciones para reducir las situaciones de peligro a las que los pequeños de la casa están expuestos dentro de un vehículo a la hora de un siniestro, veamos:
1) Si tus hijos son muy pequeños, utiliza sillas especiales para que ellos se sienten dentro del automóvil, estas sillas son adaptables y vienen en muchos modelos, capaces de brindar comodidad y seguridad a los niños.
Una vez adquirida e instalada la silla en los asientos traseros del automóvil, asegúrate de revisar con regularidad que las mismas estén bien fijadas en su sitio.
Las correas que aseguran la silla al asiento pueden aflojarse y restar estabilidad a la silla, si tienes más de un vehículo es recomendable que adquieras una silla de niños para cada unidad, de esta forma evitarás amarrar y soltar repetidas veces el asiento, que podría quedar mal fijado, causando problemas graves al menor en un siniestro.
2) Si llevas juguetes dentro de tu automóvil, es importante que sólo lleves aquellos hechos con materiales blandos dentro del área de pasajeros, objetos de plástico o cualquier otro material duro, deben ir ubicados en la maleta junto al coche y la pañalera.
Un choque o un freno de golpe pueden hacer que los objetos dentro del automóvil, que no se encuentren fijos en su sitio, vuelen en cualquier dirección ocasionando lesiones a los pasajeros, se precavido, ordena todo dentro de la maleta.
3) Por regla general, todo ocupante de un automóvil debe llevar abrochado correctamente el cinturón de seguridad, incluyendo el piloto, si tus hijos están creciendo, tienes la oportunidad de enseñarles responsabilidades, como por ejemplo: aprender a abrochar el cinturón de seguridad ellos mismos una vez acomodados en sus asientos.
4) Según las reglas para viajes en vehículos a nivel universal, los niños menores de 12 años y con una estatura menor a 1.50 cm no deben ocupar el asiento del copiloto.
5) Nunca dejes a los niños sin supervisión alguna dentro de un vehículo.
6) Desactiva el botón eléctrico de las ventanas traseras para evitar que los niños las abran y saquen sus extremidades por la ventana o se atasquen entre el vidrio y el marco. Si tus vidrios no son eléctricos, háblales sobre los peligros de manipular las manillas para abrir las ventanas.
7) Activa el seguro para niños que viene en las puertas traseras del vehículo, así evitarás que accidentalmente abran la puerta mientras en automóvil se encuentra en movimiento.
8) Evita en todo lo posible amamantar a un bebé dentro de un vehículo en movimiento.
9) No permitas que vayan de pie sobre los muebles o entre los asientos delanteros del vehículo, bajo ningún motivo durante el viaje, independientemente de su tiempo de duración.
10) Apaga el celular mientras estés conduciendo con menores de edad, los niños generalmente son muy enérgicos, esta característica sumada a la atención que debes poner a la vía y lo que ocurre en ella es suficiente distracción para un solo viaje, olvídate de tu dispositivo móvil mientras tus hijos estén a bordo del vehículo.
Sistema de Frenos ABS Que son y Cómo Funcionan
El sistema frenos antibloqueo (ABS) evita que las ruedas se bloqueen y patinen al frenar, con lo que el vehículo no solamente decelera de manera óptima, sino que permanece estable y direccionable durante la frenada (podemos girar mientras frenamos).
En la imagen vemos como con los frenos abs somos capaces de cambiar de dirección el vehículo para no colisionar con el coche u obstáculo que tendríamos delante. Sin el abs no podríamos girar y colisionaríamos. Vamos a explicar como actuaría el sistema abs.
En cada rueda se encuentra un sensor de revoluciones o régimen que está conectado con la unidad central de control electrónico del ABS (ver imagen de abajo); las revoluciones de las ruedas así medidas se comparan constantemente entre sí y con la velocidad real del vehículo. En el caso de que la velocidad de giro de alguna rueda disminuya más que proporcionalmente, la electrónica detecta el peligro de bloqueo y reduce inmediatamente la presión hidráulica del liquido de frenos sobre el circuito de freno correspondiente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)