martes, 14 de junio de 2011
Tecnología automotriz para salvar vidas
¿Pueden los automóviles parlantes salvar vidas? Eso es lo que piensan la industria automotriz y algunos gobiernos como el de Estados Unidos
Las empresas automotrices desarrollan dispositivos de seguridad que utilizan señales avanzadas de redes inalámbricas WiFi, así como sistemas de rastreo satelital (GPS), para permitir que los vehículos se comuniquen entre sí en las carreteras. Luego, los automóviles podrían enviar mensajes para advertir a sus conductores sobre posibles colisiones.
Ford Motor Co. está mostrando la tecnología para la prensa y grupos encargados de definir políticas, antes de la Muestra Automotriz en la capital del país. La tecnología envía múltiples mensajes por segundo sobre la ubicación, velocidad, frenos y dirección del vehículo.
Si un auto detecta un peligro potencial, advertirá al conductor. La tecnología busca prevenir colisiones que involucran el cambio de un carril a otro, el acercamiento a un vehículo detenido o el avance hacia una intersección en la que otro vehículo no se detiene ante una luz roja.
"Percibimos aquí una oportunidad de seguridad", dijo Mike Shulman, líder técnico de Ford para investigación e ingeniería avanzada.
Las compañías automotrices han trabajado en esta tecnología durante casi una década. Varios fabricantes de vehículos son parte de un consorcio que comparte información sobre los sistemas para evitar colisiones, incluidos General Motors, Toyota y Daimler.
Los sistemas, que advierten a los conductores mediante sonidos y luces en el tablero del auto, no estarían listos para los automovilistas estadounidenses sino en un periodo de entre 5 y 10 años. Pero los ejecutivos de Ford dijeron que la tecnología, de ser instalada en suficientes vehículos, podría reducir el número de más de 30 mil muertos que se registra cada año en las autopistas de Estados Unidos.
El gobierno ha destacado las ventajas de los sistemas "inteligentes" para vehículos. En octubre, la Agencia Nacional de Seguridad del Tránsito en Autopistas informó que la comunicación entre vehículos podría evitar unos 4.3 millones de choques de vehículos, o cuatro de cada cinco casos que involucran a conductores que no han consumido alcohol o drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario